Venezuela y Rusia firman Declaración Conjunta en beneficios de sus pueblos - Embajada de Venezuela en Mozambique

Embajada de Venezuela en Mozambique

Venezuela y Rusia firman Declaración Conjunta en beneficios de sus pueblos

Este lunes se llevó a cabo una reunión interministerial en Moscú entre delegaciones de Venezuela y Rusia, encabezada por los copresidentes de ambos países en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (Cian), en la que firmaron una Declaración Conjunta y expresaron su satisfacción por el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre estas naciones.

La representación venezolana estuvo presidida por el ministro del Petróleo, Pedro Tellechea, y por la nación europea el viceprimer ministro, Alexander Novak, quienes expresaron la disposición de ambos países para defender los principios en pro de un orden mundial multipolar más justo, al tiempo que rechazaron la aplicación de sanciones unilaterales ilegales contra la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, por parte de los países Occidentales.

Asimismo, hicieron mención a los diferentes acuerdos que en beneficio de sus pueblos han suscrito, entre ellos, el Plan de acción para la implementación del Programa de Cooperación en el ámbito del deporte para 2021-2024, un Memorando de Entendimiento entre la Sociedad Anónima Pública “Aeroflot” y “Conviasa”; hasta el establecimiento del Centro Ruso-Venezolano para el Estudio y Prevención de Enfermedades Infecciosas en la República Bolivariana de Venezuela.

En el encuentro, también se abordó lo referente a la cooperación bilateral en el sector crediticio, la interacción en las áreas bancaria y financiera, la cooperación en el campo de la energía, la cooperación técnica-militar, y lo referente al área farmacéutica y de salud, entre otras.

En cuanto a los escenarios internacionales que comparten Venezuela y Rusia, las autoridades resaltaron la “estrecha coordinación de sus gobiernos”, y calificaron como “positivas” sus intervenciones en espacios como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, el sector del petróleo y el gas, en el marco de la OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas.

Además, acordaron celebrar la 17ª reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (Cian), en la ciudad de Moscú, en el cuarto trimestre de 2023.

Finalmente, la representación rusa invitó al Canciller venezolano a participar en el Foro Internacional «Semana Energética de Rusia», que se realizará del 11 al 13 de octubre de 2023 en la capital rusa.