eeuu
Embajada de Venezuela en Mozambique
Oposición toma atajos democráticos – Dice el Embajador venezolano. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embavenez. Maputo.   
Viernes, 25 de Abril de 2014 09:06

P02-1.png-inJornal Notícias. 24-04-2014 Cuerpo 1 pág 2. Venezuela está viviendo una ola de protestas desde febrero que ya provocó la muerte de 50 personas y la detención de otras 2100. Lo que los medios de comunicación internacionales dicen, es que las acciones de manifestación tienen que ver con la falta de alimentos e inseguridad en las principales ciudades del país, argumento que es desmentido por el embajador de Venezuela en Maputo, Marlon Peña Labrador.

Esta crisis se agravó en el momento en que se cumplía el primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, Padre de la Revolución Bolivariana, el 5 de marzo de 2013. El liderazgo de su Delfín y testamentario, Nicolás Maduro, esta siendo duramente atacado principalmente por elementos de la derecha burguesa, como refiere el diplomático.

Para entender los matices del clima de inestabilidad y rabia en aquel país de América Latina, rico en petróleo, el diario “Notícias” entrevisto al Embajador de Venezuela en Mozambique, Marlon Peña Labrador. El Diplomático indicó que “la intención de las manifestaciones es de naturaleza política partidista. En este escenario de desestabilización y sabotaje, los manifestantes exigen, desde el primer momento, la renuncia del Presidente Maduro”. Para él, los líderes de los partidos políticos de la derecha están intentando construir atajos democráticos, usando la situación económica y temas sensibles como la inseguridad para asaltar el poder por medios ilegítimos.

La muerte prematura del Líder Hugo Chávez llevó a un movimiento nacional de actores políticos y del Pueblo chavista en general a prepararse para la defensa de la Revolución Bolivariana que ellos promueven con el propósito de garatizar la suprema felicidad social. Para lograr este precioso objetivo, el Comandante Chávez diseñó un proyecto llamado país socialista, “Plan de la Patria”, donde cinco Grandes Objetivos Históricos son definidos con la finalidad de dar un horizonte a su idea política de avanzar en dirección a su reaización. Este plan puede ser resumido en la conquista de la Independencia Nacional, que se refiere a la remoción de la dependencia mental sobre los modelos de dominación extranjera; la construcción de un mundo multipolar sin imperialismos y fortalecer la producción nacional para guiar el país a una oferta completa; la soberanía alimentaria y la diversificación de los sectores productivos más allá del petróleo.

Las protestas pueden indicar un desgaste de los valores defendidos por Chávez, sin embargo el Embajador piensa de una forma diferente. “Los valores socialistas por los cuales luchó Chávez todavía se aplican hoy más que nunca, después de estar evidenciados los intereses de la derecha en desestabilizar el país nuevamente a través de acciones violentas que colocan en riesgo la paz nacional. El Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro conserva y reafirma los valores y principios por los cuales el Presidente Chávez luchó, que son la igualdad social, la soberanía nacional, la distribución equitativa de la riqueza nacional la independencia económica y la suprema felicidad social, entre otros. Los valores promovidos por el Comandante Chávez, no sólo pertenecen a él, pertenencen también al Pueblo venezolano y estos son inagotables”. Consideró el diplomático venezolano.

El pensamiento chavista es fundamentado en la ideología de El Libertador Simón Bolívar, existen desde hace más de 200 años. Chávez rescató este sentimiento nacional cuando llegó al poder y desde 1999 comenzó a propiciar y formar en Venezuela y para toda América Latina, una identidad territorial y su propia idiosincracia. “Este legado de Chávez continúa en vigor y la geopolítica de América Latina lo demuestra, sólo basta observar los movimientos sociales y políticos que poco a poco van llevando al poder a los líderes de izquierda por toda América”, indicó.

 

POBRE CON MUCHO PETRÓLEO

En Venezuela, cuando fue implementado un paquete de medidas neolberales, mundialmente conocidas como Consenso de Washington, en 1989, el pueblo sufrido en aquel momento salió a las calles y se reveló contra el gobierno legalmente constituído, en un movimiento que fue denominado “El Caracazo”. Esta protesta no tuvo origen político, quiero decir, que no fue liderada por algún partido político. Se trataba de gente de la capital de la República, que desesperada por el hambre y la miseria, en un país que era entonces el mayor productor de petróleo del mundo, causó serios daños a los supermercados, quincallas, almacenes, depósitos de carnes, lácteos, en una manifestación inequívoca de pobreza, de hambre y de exclusión por parte del gobierno de derecha de aquella época. Según Marlon Labrador, la actual coyuntura política en Venezuela tiene otras raíces. No es la pobreza, es porque somos ricos en petróleo. Esta es la verdadera razón de las protestas en Venezuela. Una clase política que después de 19 elecciones democráticas en 15 años no fue capaz de conquistar el poder por medio de elecciones y de forma pacífica, es natural que el desespero los lleve a intentar llegar hasta la vía de la desestabilización y el sabotaje.

 

P02-2.png-inREDUCCiÓN DE LA POBREZA

De acuerdo a datos del Banco Mundial, la pobreza extrema en Venezuela en 1998 se situaba en 55 por ciento. De estos, 26 por ciento era de pobreza extrema. Con la llegada de Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana en 1999, esos indicadores fueron significativamente reducidos. Los índices bajaron en 2013 a 25,4 % de pobreza y 11,7 % de pobreza extrema.

El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela indica que esta última cifra fue de 7 % en el segundo semestre de 2012, situación que se debe a las políticas de redistribución de la riqueza petrolífera y la inversión social, para más allá del incentivo a la producción nacional e la construcción de un modelo económico que rompe con la dependencia exclusiva de recetas del petróleo.

Venezuela es un país acusado por la prensa internacional de estar pasando por una grave falta de alimentos, a pesar de haber sido certificado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) como uno de los países de América Latina con menos hambre.

Hugo Chávez contribuyó fuertemente para eliminar la pobreza o reducirla hasta niveles muy bajos. Para eso, desarrolló una política de inclusión y una fuerte inversión social desde su ascenso al poder, consiguiendo reducir la pobreza y sacar a Venezuela de la lista de los 10 países más desiguales de América Latina.

Venezuela, a la par de Cuba, fue el país que cumplió con años de antelación el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la reducción de desigualdades, matrícula a los niveles básico y superior y reducción de la desnutrición infantil.

Última actualización el Viernes, 25 de Abril de 2014 09:11
Leer más...
 
Mozambiqueños siembran árboles en homenaje al Comandante Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 22 de Abril de 2014 17:33

190414 Siembra en honor a Chavez en Mozambique 2 01WCaracas, 21 de abril 2014 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada en la República de Mozambique realizó de manera conjunta con la Unión Nacional de Campesinos (Unac) la plantación de más de 60 árboles frutales de naranjas, mangos y marañones en honor al Comandante Supremo Hugo Chávez.

La actividad se efectuó en los espacios donde funcionará la Escuela Nacional de la Unac, ubicada en Mitelene, distrito de Manhica, situado a 75 km de la capital de Mozambique, Maputo, que comprende una superficie total de 6,5 hectáreas.

El embajador de Venezuela Marlon Peña Labrador recordó que nuestro país cuenta con una Ley de Tierras que garantiza la distribución justa y equitativa de las tierras como parte de una condición esencial para las personas que producen los alimentos y que garantizan la seguridad alimentaria de la nación.

Asimismo, comentó que el Gobierno venezolano "tiene toda la disposición para construir una alianza estratégica con Mozambique en el sector agrícola que permita crear las condiciones para tener acceso y control de la tierra, así como soberanía alimentaria".

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la Unac, Luis Muchanga, dijo que el homenaje al Líder Hugo Chávez, es una forma de consolidar los lazos de amistad con Venezuela y destacó que la Unac "admira y se inspira en las políticas progresistas del gobierno venezolano por un mundo más justo y digno".

La siembra contó con la presencia de más de 60 campesinos y líderes locales, miembros de la Unión Campesina de la Provincia de Maputo y del Coordinador Nacional de la Unac, Luis Muchanga, entre otros técnicos del movimiento campesino más grande y antiguo de Mozambique. FIN/JF/VCO

Última actualización el Martes, 22 de Abril de 2014 17:36
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 14

Otras Noticias

botomtramites