eeuu
Venezuela presenta en África diplomacia bolivariana de paz y denuncia intervención de transnacionales PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 03 de Noviembre de 2015 08:48

102415MPPREafrica04webCaracas, 24 de octubre de 2015 (MPPRE).- El viceministro para África, Reinaldo Bolívar y el embajador Samuel Moncada, en calidad de enviados especiales del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizaron una gira por Ghana, Nigeria, Etiopia y Mozambique, la cual se inscribe dentro de la diplomacia bolivariana de paz de Venezuela.

El propósito de la gira fue denunciar el papel de las transnacionales que pretenden la división de nuestra región y reafirmar ante el mundo que en Venezuela hay un sistema de derechos humanos garantizado por la Constitución y las leyes, las cuales son de las más avanzadas en la actualidad.

En ese sentido, los enviados especiales compartieron la posición venezolana basada en la necesidad de garantizar el respeto al derecho internacional, tarea que ha cumplido nuestra nación desde el rol que tiene en organismos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La delegación venezolana fue recibida fue recibida en Ghana por el vicepresidente de esa importante y pujante nación de África Occidental, Kwesi Bekoa Amissah-Arthur, con quien intercambió impresiones sobre la realidad regional y las excelentes relaciones de cooperación política y multilateral que mantienen ambos países.

En Nigeria, la primera economía africana, sede de la Comisión Económica de África Occidental (CEDEAO), y miembro de la OPEP, los enviados especiales fueron recibidos en audiencia por el presidente de la República, Muhamadu Buhari, con quien repasaron los avances en las relaciones de cooperación, la situación de los precios del petróleo y diversos temas en política, seguridad y defensa.

Estando en Abuja, capital de Nigeria, la oportunidad fue propicia para que el viceministro Reinaldo Bolívar y el embajador Samuel Moncada sostuvieran un encuentro de alto nivel con el vicepresidente de la CEDEAO, Toga Mc Intosh, organismo del cual Venezuela es observador, desde 2009.

Posteriormente, en Etiopia, sede del principal organismo continental de África, la Unión Africana, realizaron una reunión con el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Erastus Mwencha, institución del cual Venezuela es observador desde 2005.

En Etiopia también les dio la bienvenida el ministro para Relaciones Exteriores de Etiopia, Taye Atskes Selassie.

Los delegación venezolana sostuvo en Maputo, capital de Mozambique, un encuentro de alto nivel con el primer ministro, Carlos Agostinho do Rosário, quien expresó la alegría de su gobierno por la cooperación de Venezuela en el área educativa y compartió su preocupación por el interés de las potencias de apoderarse de los recursos naturales de los países del Sur.

En Maputo el viceministro Bolívar y los embajadores Samuel Moncanda y Marlon Peña, inauguraron las salas de baños de la escuela Maxaquene Khovo, que apadrina Venezuela desde el año 2009.

La jornada en Maputo concluyó con una ofrenda floral ante la monumental estatua de Samora Machel, Padre de la Patria y fundador de Mozambique.

Última actualización el Martes, 03 de Noviembre de 2015 08:58
 

Otras Noticias

botomtramites