eeuu
Venezuela celebró en África Bicentenario de la Carta de Jamaica PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 14:34

090815MPPREafricareinaldoW02Caracas, 08 de agosto de 2015 (MPPRE).- En el contexto del IX Encuentro de Embajadores y Jefes de Misión venezolanos en África, realizado del 4 al 6 de septiembre de 2015, en Dakar, Senegal, se efectuó una ceremonia especial con motivo del Bicentenario de la Carta de Jamaica, la cual fue presidida por el viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

En su discurso, el Viceministro destacó que el documento escrito por Simón Bolívar en septiembre de 1815 está totalmente vigente: "La vigencia de la Carta de Jamaica es inmensa está llena de un contenido sociológico, filosófico y sobre todo para la vida de nuestras naciones. Su vigor será incluso el que permita la convivencia con África, por la cual el Libertador estaba infinitamente preocupado ya que pensaba en el destino de los africanos en Venezuela provenientes de las migraciones forzadas".

El Libertador —refirió— estaba iniciando una revolución de las ideas, que hablaba en esta carta de los vejámenes y sometimientos a los que fueron expuestos nuestros ancestros, tanto indígenas como africanos, y de la libertad que debía serles concedida.

Manifestó que Bolívar escribe la Carta de Jamaica con la esperanza de que alguna de las potencias de ese momento pudiera asistir y acompañar la causa de la libertad, lo cual comentó "no le impidió avizorar la gran desgracia que sería el capitalismo para nuestros pueblos, quería una gran nación y asoma en la carta la tesis del equilibrio del universo. Muy realista Simón Bolívar".

Reinaldo Bolívar relató que en esa histórica carta el Padre de la Patria define para sí mismo y para sus seguidores lo que consideraba los principios fundamentales de la nación: soberanía económica, cultural, autodeterminación de los pueblos y elementos básicos de los derechos humanos.

Recordó también que de la Carta de Jamaica tomó el presidente Hugo Chávez las ideas que le sirvieron de guía e inspiración para trabajar en la conformación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, expresó que la vigencia de la Carta de Jamaica está en integrarnos, en cooperar activa y solidariamente, como lo viene haciendo el Gobierno Bolivariano a través de sus diferentes Embajadas acreditadas en África.

El acto contó con la presencia del Embajador de Cuba acreditado en Senegal, Jorge León, representantes de la Red de Artistas, Intelectuales y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Senegal y los Embajadores y Jefes de Misión de las 18 Embajadas de Venezuela en África. /Janite Fuentes

Última actualización el Jueves, 10 de Septiembre de 2015 14:36
 

Otras Noticias

botomtramites