eeuu
Embajador Peña: Venezuela apuesta a la resolución conflictos por medio del diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Viernes, 14 de Agosto de 2015 13:47

072215eecmozambique02Mozambique, 22 de julio de 2015. (MPPRE).- "Ante la arremetida y las pretensiones de querer dominar a nuestro país por cualquier vía política, económica, cultural o de cualquier otra naturaleza, nosotros proponemos el pensamiento combativo de Simón Bolívar y apostamos a la resolución de los conflictos por medio del diálogo, el respeto, el derecho instituido de los pueblos y la autodeterminación soberana de los Estados porque de eso se trata nuestra política exterior, de pensamiento y doctrina bolivariana".

Así lo afirmó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en la República de Mozambique, Marlon Peña Labrador, durante el discurso que pronunció en la actividad con motivo de la conmemoración del 204 aniversario de la Independencia de nuestro país, ocasión que tuvo como invitado de honor al héroe mozambicano y partícipe de la lucha de Independencia de esa nación africana, Comandante Marcelino Dos Santos, quien fuera primer presidente del Parlamento e ideólogo del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

Se refirió también a la próxima celebración del Bicentenario de la redacción de la Carta de Jamaica y a la significación de su contenido, la cual consideró "expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela, es un eje referencial de la política exterior y nueva arquitectura diplomática de Venezuela, evidencia ideológica de la identidad latinoamericana y cimento de organizaciones internacionales creadas recientemente como la Unasur, Celac y Alba".

Dio a conocer a los presentes la decisión del Estado venezolano de reivindicar este año a uno de sus héroes caídos en combate, un descendiente del continente africano, el Teniente de Caballeriza Pedro Camejo, conocido como "Negro Primero", cuyos restos simbólicos fueron trasladados al Panteón Nacional en reconocimiento a su contribución a la lucha emancipadora de nuestra nación.

La ocasión fue propicia para que el Embajador bolivariano felicitara en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano a la República de Mozambique que próximamente conmemorará 40 años de su Independencia.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Educación Superior y Formación Técnico Profesional de Mozambique, Jorge Nhambiu, destacó que la cooperación entre Venezuela y su país se ha fortalecido en diversas áreas, en el marco de las relaciones Sur-Sur y de los foros internacionales en el que ambas naciones participan, como el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y el Movimiento de los no Alineados (MNOAL).

Reconoció y agradeció también la cooperación brindada por Venezuela a Mozambique en el área educativa a través del Programa de Becarios Internacionales y el acompañamiento a estudiantes de educación primaria a través del Programa "Apadrina una escuela en África", implementado por el Gobierno nacional a través del Despacho del Viceministro para África a cargo del profesor Reinaldo Bolívar.

La celebración por la independencia venezolana, que se desarrolló en los espacios abiertos de nuestra Misión Diplomática, contó con la presentación cultural de la Orquesta y Grupo Coral Xiquitsi.

Acudieron a la conmemoración miembros del cuerpo diplomático acreditado en Maputo, representantes de los movimientos sociales, la delegación de miembros de la Unión Nacional de Campesinos, académicos, venezolanos y latinoamericanos residentes en Mozambique, los estudiantes mozambiqueños egresados recientemente de la Universidad Deportiva del Sur y público en general. /Janite Fuentes

Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2015 13:50
 

Otras Noticias

botomtramites