Boletín Especial Elecciones al Día

El 16 de septiembre de 2019 se hace pública la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz integrada por el Gobierno Bolivariano y representantes de partidos de oposición. Ese día se firmó un acuerdo que contemplaba, entre otras cosas, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral. De esta manera, en el mes de octubre la Asamblea Nacional aprobó el inicio de la designación del comité de postulaciones de los nuevos integrantes de la directiva Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 9 de marzo de 2020 se instaló formalmente el Comité de Postulaciones. La sesión plenaria de la AN para la elección de la nueva Junta Directiva del CNE debía llevarse a cabo 30 días después de esa fecha. De no hacerlo se incurriría en “omisión legislativa”, tal como lo contempla la sentencia emanada por la Sala Constitucional del TSJ basada en el numeral 7 del artículo 336 de la Constitución de 1999 que versa lo siguiente:

“Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta, y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”

El 17 de marzo el país entra en cuarentena social obligatoria ante los primeros brotes de Covid-19. En mayo el Comité de Postulaciones elegido por la Asamblea Nacional anunció que suspendería sus actividades indefinidamente por causa de la pandemia.

Ante esta situación Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez – representantes de partidos políticos de la oposición – introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda por omisión legislativa dejando así en manos de esta instancia la renovación de las máximas autoridades del Poder Electoral.

Descarga el Boletín Especial completo aquí